Índice Contenido
Ascensión pura y dura desde el Rebost
La Tossa d’Alp es un pico de 2.536 metros localizado en el Prepirineo Catalán, concretamente en la Sierra del Cadí-Moixeró. Pero para mí lo más curioso, es que justo al lado y prácticamente a la misma altitud se encuentra el refugio más alto del Pirineo Oriental, el refugio del Niu de l’Àliga (2.514 m).
El itinerario de hoy parte del Rebost, el cual, es un refugio de la Sierra del Cadí-Moixeró cercano a la población de Bagà, se accede en coche (te quedas a 1 km) y se encuentra a 1.640 metros. Con lo que si alguien quiere hacer números, ya puede intuir que el desnivel a superar hasta el pico es de 900 metros en poco más de 5 km, se trata de una ascensión sostenida pero no excesivamente dura aunque brilla por su ausencia los tramos de bajada o llaneo, es casi, pura y dura su ascensión, si fueras ciclista tendrías que poner el “molinillo” en la salida y no quitarlo hasta la llegada.
La ascensión transcurre todo el tiempo por el bello Parque Natural del Cadí-Moixeró. Nada más salir del refugio del Rebost nos vamos a encontrar con una fuerte subida por un prado alpino para más adelante combinar el bosque típico de la cara sur (mucho más seco que el de la cara norte) de este espacio natural con los espacios abiertos de la carena montañosa. Cuando salgas del bosque, levanta la cabeza y busca el Pedraforca y las otras montañas del Cadí-Moixeró.
Según se vaya avanzando dejaremos los bosques definitivamente y solo tendremos ante nosotros la carena con su hierba corta, paso a paso, fácilmente iremos ganando altura y en 2 h 30 minutos – 3 horas llegaremos al refugio del Niu de l’Àliga y 5 minutos más tarde al
punto geodésico que nos indica la cima de la Tossa d’Alp. Si tienes suerte disfrutarás de las vistas del Pirineo y del Parque Natural del Cadí Moixeró.
Qué marcas debes seguir para no perderte
Pues ahora con la travesía de Cavalls del Vent, lo tienes fácil, solo debes seguir los puntos naranjas que marcan esta ruta y que enlazan el refugio del Rebost con el refugio del Niu de l’Àliga, además esta ascensión coincide en parte con el GR 150.1 y GR 4.2, si sigues esta marcas blancas y rojas, debes hacerlo únicamente hasta el collado de Comafloriu que se encuentra a 2.194 metros. A partir, del Collado de Comafloriu debemos ir hacia la cumbre del Cap del Serrat Gran (dirección norte) a 2.402 m, después llaneamos y descendemos muy ligeramente hasta el collado de Comabella (2.347) para ya no parar de subir hasta conseguir nuestro objetivo.
Aunque puedes subir por la cara norte, desde las pistas de esquís o telesillas de La Molina (por el Coll del Pal), en mi opinión (y creo que en la de casi cualquier montañero) es mucho más preciosa y auténtica la ascensión desde el Rebost.
A las 2-3 horas de ascensión le puedes poner añadir 1:30-2 horas de descenso, en total hacer este pico te puede llevar de 4-6 horas.