Índice Contenido
Ascensión a la Pica Roja desde La Molinassa
Se trata de un 2.900 “justo”, lo digo porque algunos lo consideran y otros afirman que mide por debajo 2.898 m. En todo caso, yo me creeré que por poco pasa de la altura 2.900, no obstante, no tiene mayor importancia, lo destacable es que un pico muy recomendable y especialmente si hace la circular que te voy a explicar.
Guías y mapas útiles del Parque Natural de l’Alt Pirineu
Cómo llegar
Hay que ir hasta el pueblo de Àreu y allí tomar la pista de tierra que nos lleva después de 11 km al aparcamiento de La Molinassa, es el aparcamiento utilizado para subir a la Pica d’Estats desde la vertiente catalana por la Vall Ferrera.
En agosto 2020 cuando yo he realizado esta ruta, la pista es accesible prácticamente para cualquier coche aunque si no es 4×4 tendrás que ir a otro ritmo y con más cuidado.
Datos básicos
Distancia: 11,82 m
Desnivel +: 1.153 m
Dificultad: Moderada. Básicamente por la orientación hasta el Port Vell y por la cresta que hay desde la Pica Roja hacia el Port de Boet, este tramo es el más expuesto.
Cruce de caminos, hay que ir a la derecha hacia Port Vell Pasamos por el refugio de Vallferrera (refugio para hacer la Pica d’Estats)
Descargar track GPS Circular Pica Roja
Bájate aquí el track para hacer la ruta circular a la Pica Roja que te propongo:
Circular a la Pica Roja
La Pica Roja se eleva 2903 m por encima del mar. Siguiendo las recomendaciones de la guía “Els 2.900 m de Catalunya” de Victor de Mas Canals, me dispongo a hacer la segunda cima de la zona que sobrepasa esta altitud. Ayer subí al Pico Baborte y es otra recomendación que os hago. Puedes leer el artículo aquí: Circular al Pico Baborte.
Un viejo cártel que indica Port Vell
Empieza un camino solitario y menos pisado Hay que cruzar un pequeño puente y seguir subiendo
Itinerario a la Pica Roja por el Port Vell y Port Boet
Mi circular la he hecho siguiendo las agujas del reloj pero podéis hacerla en cualquier sentido. He escogido esta manera para volver bajando por el suave Port de Boet hasta La Molinassa, el único inconveniente es que el tramo más técnico (del Port de Boet hasta la Pica Roja) hay que hacerlo de bajada.
Vacas tranquilas antes de llegar al Port Vell
Se puede subir por la izquierda o la derecha del río (yo derecha) Collado Port Vell
Partimos de La Molinassa a 1800 m, subo alegremente la pista con algún excursionista que va hacia la Pica d’Estats, voy a coincidir con ellos un rato. A los pocos minutos, encuentro un sendero a mi izquierda que hace bajada en dirección al refugio de Vallferrera cruzando el Noguera de La Ferrera por el Barranco de Areste. Lo tomo y empiezo la ascensión solitaria y con mis pensamientos.
Collado del Port Vell, un lugar fronterizo precioso (vistas hacia el lado catalán)
Pedregal para subir a la Pica Roja, al fondo todo el valle ascendido anteriormente
En 10 o 15 minutos, llego al refugio guardado de Vallferrera y lo paso de largo siguiendo el camino hacia la Pica d’Estats, llegaremos a un cruce aprox. A 2050 – 2100 m de altura donde hay poste informativo aquí ya nos indica Pica Roja, solo tenemos que seguirlo. Este camino hasta el Port Vell es fácil pero hay que ir siguiendo mojones porque no siempre está claro el camino.
Ya veo la cima a mi alcance Pica Roja o Picue la Rouge
Llegaremos a la Pleta d’Areste a 2.160 m es un lugar lleno de agua y montículos, es precioso, paso el Barranco d’Areste por la derecha aunque veo mojones también a la izquierda. Al final llegamos a la parte más ancha donde encuentro vacas y voy ascendiendo tranquilamente hacia el Port Vell.Esta parte es un poco liosa pero al final acabas viendo el Port Vell y ya si es evidente. No he visto a nadie en un buen rato, desde que dejé el camino de la Pica d’Estats.
Y la vuelta bajando hacia el Port de Boet (tramo más técnico de la ruta) Cresta ancha pero expuesta y que se necesitan manos (a veces)
Por fin, estoy en el Port Vell también conocido como Puerto de Romaset (hacia la izquierda según subiendo se encuentra el Pic de Romaset), se eleva 2575 m así que todavía me quedan más de 300 m para coronar la Pica Roja. La tenemos a nuestra derecha imponente aunque la cima permanece escondida.
El camino más fácil es seguir puntos amarillos Parte muy interesante y con grandes vistas
En poco tramo hay que subir bastante pero siguiendo los mojones de piedra no representa ninguna dificultad salvo la física. Al fin, un rato más tarde llego a la cima de la Pica Roja, encuentro un vivac y una montón de piedras que representa la parte más alta, también una que reza “PICUE LA ROUGE”, los franceses también la conocen como Soucarrane.
Aprovecho que hace buen día para comer en la cima, para dar un vistazo 360 grados e intentar identificar el Pico Baborte que hice ayer, la Pica d’Estats, Comapedrosa, Medacorba, Roca Entrevessada…etc. Y la cresta impresionante que tengo que bajar. Después no será para tanto aunque ten cuidado y no te vayas hacia el lado francés.
Mirada hacia la Pica Roja después del destrepe Bajando por Port de Boet
Y la vuelta… por el Port de Boet
En este momento, se presenta la parte más técnica que va desde la cima de Pica Roja hasta el Puerto de Boet, es una cresta con algún paso de I que hay que utilizar manos y andar con ojos pero no tiene mayor dificultad si estás acostumbrado a moverte por el Pirineo. Para facilitarte la vida sigue los puntos amarillos que te llevan por los pasos más accesibles. En menos de 1 h ya estoy en el Port de Boet que mide 2511m.
Pequeño lago entre el Port de Boet y el Pla de Boet Camino al Pla de Boet
Ahora ya pienso que es “coser y cantar” y no sé si es por la relajación de hacer la cima, de salir de la cresta pero es una bajada “larga” (en realidad no lo es tanto), terreno suave, amable aunque a menudo me salgo de la senda a veces desdibujada, en modo relax voy jugando con las mariposas, haciendo fotos y observando a una yegua con su potro. Muchos prefieren acceder por aquí a la Pica Roja, creo que es indiferente pero sí que recomiendo circular porque subir o bajar por el Port Vell es espectacular.
En verano hay mucha vida en el valle
Voy siguiendo marcas de GR y los mojones de piedra, llego a un cruce con un poste que indica Pla de lo Mercat (parece ser que aquí gentes de los dos valles se veian para comercializar entre ellos, los de la vertiente francesa cruzaban por el amable Port de Boet hasta llegar aquí. Seguimos hacia el Pla de Boet, y ahora sí que empiezo a encontrar familias que se acercan a disfrutar de la naturaleza.
La belleza de la vida Hacia el Pla de Boet
Cabaña pastores Pla de Boet Y también alguna muerte…
El Pla de Boet está a 1875 m y es bucólico de verdad, vacas pastando y echándose la siesta, el río Baiau con los meandros, sonido de la cascada de Baiau y gente disfrutando de la naturaleza. Con calor llego a la pista y en 10 minutos a La Molinassa. Con paradas incluidas, he tardado algo más de 6 horas.
Algunos disfrutan de la siesta en el Pla de Boet
Instagram de la Pica Roja