Índice Contenido
Pico más alto de Cataluña
La Pica d’Estats es el pico más alto de Cataluña con 3.143 metros y también uno de los más ascendidos en el Pirineo. Es un tres mil fronterizo con Francia. En un primer momento, las rutas más transitadas fueron las del norte (vertiente Francesa) pero con la construcción del refugio de VallFerrera en la parte catalana, esta ruta de la vertiente Sur ha pasado a ser seguramente la más clásica. Más información de la Pica d’Estats aquí.
Ruta Vertiente Sur de la Pica d’Estats
La vertiente sur es la cara catalana de la Pica d’Estats, esta ruta es larga pero técnicamente fácil. El itinerario transcurre por paisajes variados y se requiere de una conducción física mínima ya que hay que superar un fuerte desnivel (+1200,-1220 aproximadamente).
Cerca de la población del Pirineo Catalán de Llavorsí, debemos coger una pista forestal transitable de unos kilómetros hasta un aparcamiento de tierra dónde dejaremos nuestro coche, en unos minutos (15 aprox.) caminado accederemos al refugio de montaña guardado de Vallferrera a 1940 metros. Aquí podemos pernoctar si venimos de lejos o a la bajada. El itinerario de ascensión puede empezar desde aquí o desde el parquing dónde dejamos nuestro vehículo. El tiempo estimado y siempre aproximado hasta la cima de la Pica d’Estats es de 4 horas 30 minutos. Entre medio tendremos que superar varios obstáculos y dificultades, pero también un paisaje que hará que todo esfuerzo valga la pena.
En el refugio de Vallferrera debemos seguir las indicaciones hacia la Pica d’Estats, estamos en medio de un bosque de abetos y pinos, en el que caminaremos durante un tiempo. Seguiremos marcas y progresivamente iremos ascendiendo por el bosque hasta llegar al collado de Areste a 2.100 metros, entraremos en el barranco de Sotllo poco después evitando el agua pasando por el margen derecho. Se trata de ir disfrutando del paisaje y al poco tiempo empezaremos a encontrarnos con unos clásicos lagos o “estanys” del Pirineo, el Estany de Sotllo a 2.400 metros y el Estany d’Estats a 2480 metros, siempre llenos de gente especialmente a la vuelta de la ascensión, después de una dura jornada es buena idea refrescar nuestra piernas.
A partir, de l’Estany d’Estats empezaremos a olvidarnos de los prados y de los estanys para pasar a encontrarnos con los pedregales o canchales de piedra, la dificultad aumenta y la intensidad de la subida también, pero a pesar de todos, encontraremos tramos dónde poder descansar, especialmente cuando tenemos que pasar a la cara norte y rodear el macizo de la pica d’Estats. Aquí pasaremos por los neveros de Etang de la Coumette. Serpenteando y poco a poco nos toparemos con el Col de Riufret a 2978 metros, ya muy cerca de los tres mil metros.
En el Col de Riufret, podemos tomar la decisión de ir hacia otro conocido 3000, el Montcalm, de dificultad baja, o coger hacia derecha en dirección a la impresionante mole de la Pica d’Estats. Paso tras paso y piedra tras piedra en poco tiempo estaremos en la pequeña, estrecha y (en los fines de semana de verano) masificada cresta de la Pica d’Estats. En cuestión de minutos, ya coronaremos y estaremos en el vértice de la cima de la Pica d’Estats.
Bajada de la Pica d’Estats
Quién haya subido la Pica d’Estats seguramente estará de acuerdo que tras este ascensión nos quedará lo más duro, la vuelta, los picos no se consiguen hasta que no se vuelve y es que lo que nos pareció una subida bucólica y encantadora por bosques, prados, lagos y collados irresistibles se nos puede atragantar ligeramente en la bajada. El retorno, a menudo, después del esfuerzo se suele hacer largo, primero porque seguramente haremos paradas de recuperación para comer y descansar en los Estanys, después porque en un día soleado la calor en el bosque hacia Vallferrera puede ser realmente desesperante y agobiante. Pero a pesar de todo, recomiendo mucho esta excursión, la Pica d’Estats es un 3000 con vistas excepcionales y con mucha tradición montañera.
Aquí puedes leer un interesante artículo sobre la Porta del Cel, una travesía de montaña que pasa por la Pica d’Estats
Sorprendente post. Gracias por compartirlo…Espero màs…
Saludos
Me alegra que te guste mi sección de picos y ascensiones, a mi también me encanta caminar por montaña y sobretodo me gusta subir picos, me parece increíble la sensación de libertad que se tiene cuando estás en lo más alto de la montaña, además siempre gozas de una vistas espectaculares. Si te gusta todo esto, puedes estar atento porque la próxima semana escribiré sobre alguna otra ascensión a un pico de los Pirineos que me parece recomendable. Haciendo camino, pisando senderos y siguiendo nuestro instinto llegaremos lejos. Saludos!!
Ascensión a la Pica d’Estats por la vertiente Sur « Picos y ascensiones en Nonstop, interesante. Me encanta vuestra web.
Hola de nuevo, me gusta que vuelvas a repetir en nonstop y que te guste mi web. He visto que eres de la Rioja así que seguro que te interesa leer este artículo de ecoturismo https://www.nonstop.es/las-estrellas-de-la-rioja/