Índice Contenido
Cresta de los Besiberris y Besiberri Nord
El Besiberri Nord es un pico de más de 3000 metros, exactamente, alcanza la altitud de 3.014 m, esta cima está integrada en la impresionante cresta granítica de los Besiberris. Los Besiberris, es como se le conoce a este conjunto de picos que se encuentran en la cresta, todos ellos están localizados en la provincia de Lleida, en el Pirineo Catalán.
El Besiberri Sud es el pico más alto de la cresta de los Besiberris con 3.030 m de altitud, es uno de los tres miles del Pirineo, y un reto para muchos igual que su vecieno el Besiberri Nord, tan solo, unos metros más bajo pero que ofrece unas pendiente agrestes muy atractivas para los montañeros.
El Besiberri Nord está emplazado en uno de los lugares más bellos de la cordillera pirenáica, entre valles increíbles bañados por las aguas del Noguera Ribargorçana y la Noguera del Tor.
El Besiberri Nord se encuentra dentro de un núcleo dividido en dos partes, en dónde se encuentran 7 picos que superan la dicha cifra tres mil metros de altura, todos ellos cumbres principales (Besiberri Nord y Sud, Comaloformo, Punta Alta, Pico Simón, Pico Bolis y Punta Paste). Siendo el Comaloformo la cima más alta de los 7 con 3.033 metros.
La zona es de especial belleza, destaca la orografía y el paso del tiempo que podemos ver en las marcas de los glaciales, la red de senderos y caminos que rodean todas las montañas los valles y lagos, las travesía de montaña como Carros de foc, o las vistas al maravilloso Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici. Es un lugar de gran tradición montañera y muy apreciado para los amantes de los deportes de montaña ya sea escalada, senderismo, alpinismo o esquí.
Existen varias rutas de ascensión al Besiberri Nord, pero las clásicas o más conocidas son por las realizadas por la vertiente Oriental y por la vertiente Occidental.
Ruta de ladera Oriental del Besiberri Nord
Partiremos caminando desde la presa o el Embalse de Cavallers situado en el Valle de Boí, hasta aquí podemos llegar en coche, a partir de aquí nos colgaremos la mochila y seguiremos a pie.
Esta ruta está calificada como PD+ (Nivel de la vía poco difícil superior), es decir, el paso más complicado rondará el grado de dificultad aproximado de 2º superior (II+), hay que tener algo de conocimiento en escalada para superarlo y la cuerda es necesaria.
Partiremos del Embalse de Cavallers (1.785m) bordeándolo hasta el final, la cresta del Besiberri nos queda a nuestra izquierda y es muy fácil de identificar por su magnitud y presencia. Seguimos el torrente de agua hasta llegar al cruce que nos llevará hacia el Barranco del Rio Malo, siguiendo por este camino llegaremos hasta los 2.760 metros y aquí veremos el refugio de Besiberri (tras aproximadamente 3 h 15 minutos de marcha a pie), este lugar esta cerca de la Brecha Peyta.
Nos queda encaminarnos hacia la cresta y la parte más comprometida de la ascensión, para acercarnos poco a poco a nuestro objetivo, entre medio, tendremos que superar una plataforma de granito (II) y una cornisa diagonal (III) que nos lleva a la arista de la cima del Besiberri Nord (4 – 4:30 minutos).
Ruta de ladera Occidental del Besiberri Nord
La ruta de ladera Occidental del Besiberri Nord tiene una dificultad de PD. Es un poco más sencilla que la ruta de la cara norte.
Esta ruta parte del Valle de Besiberri, la aproximación en coche es hacia la conocida población de Vielha pero antes de alcanzar el túnel de Vielha debemos coger una pista que nos llevará por el Valle de Besiberrri. Concretamente, el punto de partida es el refugio de Ribagorçana (1.585 m). Hay un sendero (opcional ir por pista) que asciende siguiendo el curso del Torrente de Besiberri por un magnífico bosque.
Al principio del Valle de Besiberri se abandona la pista para seguir fitas y senderos hasta alcanzar en un primer momento el Estany de Besiberri (1.960 m) y luego el Estanyet (2.180 m). Canchales de piedra con algún prado verde será lo que nos deparará el camino, progresaremos tranquilamente por la Canal de Rius. Tenemos que estar atentos para girar a la derecha cuando lleguemos a los graderíos superiores, ahora podemos encontrar neveros perpetuos o que quedan del invierno.
Hay que visualizar una brecha en esta cara sur por dónde transcurre la ruta clásica de la cara sur, la ascensión es en diagonal enlazando corredores hasta llegar al cresterío que tras más de 4 horas nos llevará a la deseada cima del Besiberri Nord (3.014 m).
Gracias por la fotografía de cabecera del blog de saritaymane por servirnos de reseña. El impresionante cresterío de los Besiberris.
He leido Ascensión a la cima del Besiberri Nord « Picos y ascensiones en Nonstop con mucho interes y me ha parecido interesente ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es buena.
Hola, Intentamos facilitar algo de información para que los montañeros tenga un punto de inicio, aunque yo siempre aconsejo que complementéis más la información con guías, libros y sobretodo con experiencias de otros montañeros que hayan estado por la zona. Entre todos debemos cuidar la montaña que tanto amamos y disfrutar de ella, y la cresta de los Besiberris es un lugar mágico e impresionante. Saludos!