Ann Trason (1960, Estados Unidos), corredora de ultra maratones o carreras de larga distancia. Trason ha conseguido romper durante toda su carrera 20 récords mundiales.
Índice Contenido
Carreras y récords mundiales de Ann Trason
Es curioso que esta corredora de largas distancia se quedara fuera del equipo universitario de atletismo por un problema de rodilla, ya que años más tarde hizo historia en muchos sentidos.
Su carrera deportiva empezó cuando en 1985 disputó su primera carrera “American River 50 Miler” que además ganó.
En 1987 y 1988, Ann Trason participó en la Wester State 100 milles una de las carreras más importante de los Estados Unidos, ambas ediciones sin poder acabarlas primero por lesión y después por una deshidratación durante la carrera. Aunque en 1989 volvió para ganarla en categoría femenina.
Además ha sido la única mujer en ganar en 14 ocasiones la Wester State 100 milles, la última victoria fue en 2003. También tiene el record femenino en 17:37:51 (1994).
Fama, logros y Tarahumaras
Aunque en su país ha sido siempre muy popular, su fama y sus logros han cruzado fronteras especialmente por ser una de las protagonista del libro del Christopher McDougall “Nacidos para correr” y del enfrentamiento, en Leadville Trail 100 Miles, con los Tarahumaras (una tribu de México que corren como medio o estilo de vida) en 1994 no pudo ganar a los Tarahumaras pero fue unos de los eventos épicos que pasará a la histórica. Quedó segunda en la general y primera en mujeres con un tiempo de 18:06:24.
En 1996 y 1997 Trason hizo doblete al ganar Wester State 100 milles sólo 12 días después de ganar los 56 kilómetros de Camaradas Maraton en Suráfrica.
Muchas más victorias y record adornan el curriculum de esta gran deportista, para muchos seguramente la mejor ultra maratoniana de la historia.
Me encanta que el trail running este de moda, y que vosotros nos tengáis al día sobre las noticias de los mejores corredores como Kilian Jornet, Iker Karrera, Luis Alberto Hernando, Anna Frost,…pero como nostálgico de este deporte, me encanta leer sobre cosas del pasado, y este artículo me ha parecido épico y muy conmovedor. Las chica al poder!! vamos!!