La Abubilla

La Abubilla se contonea alegremente en nuestras montañas, simplemente fantástico verla

La Abubilla pertenece a la especie de Upupa epos y a la familia Upupidae . Es una especie protegida por encontrarse catalogada como especie amenazada. Pesa aproximadamente 70 gramos y puede medir unos 28 cms aproximadamente, con las alas abiertas puede llegar a los 50 cms, tiene una longevidad de 5 años.

La Abubilla tiene un largo pico diseñado para la caza de insectos cerca del suelo. Tiene un plumaje bello y muy llamativo, mezclando colores naranja, negro y blanco. En su cabeza tiene una cresta plumífera que es realmente espectacular cuando la Abubilla está alarmada y abre en forma de abanico.

la_abubilla
Abubilla

Igual que el Abejaruco ( Merops apiaster ), vive en zonas abiertas de climas cálidos y secos, con poca vegetación y suelos blandos. Aunque también se les ve a menudo en bosques. Puedes encontrar la Abubilla desde el nivel del  mar hasta la alta montaña a 1800 metros.

Esta ave se alimenta especialmente de insectos, larvas o gusanos. Con el pico largo puede andar por el suelo buscando todos estos animales. No hay casi dimorfismo sexual en la especie, aunque la hembra tiene un color más sombrío que el macho.

La Abubilla se reproduce entre abril y julio. Constituye el nido en agujeros en los árboles o en muros cerca del suelo. Ponen aproximadamente 7 huevos.

la_abubilla
Abubilla

No es un ave muy social o al menos no se le suele ver en grandes grupos, hace vuelos cortos y camina por el suelo para buscar sus presas.

La Abubilla es un ave migratoria , durante el invierno prefiere el clima más cálido de África y en primavera sube a la Península Ibérica , especialmente en la Sierra de Baza . No todas las aves de esta especie son  migratorias se ha podido ver alguna que otra Abubilla en la Península Ibérica en pleno invierno.

Gracias por las fotografias a Trebol-a

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.