Abejaruco (Merops apiaster), ¿Puede haber algo más bonito?

El Abejaruco (Merops apiaster) es una especie de ave coraciiforme de la familia de los Meropidae. Es un ave llamativa por su inconfundible plumaje colorido. Suele vivir entre 5 y 10 años, pesa entre 50 y 70 gramos, mide de envergadura entre 36 y 40 centímetros  (longitud entre 27 y 29 cms). Esta especie vive en bandadas, y son altamente sociables.

Abejaruco
Abejaruco

El Abejaruco tiene la parte superior de color roja y amarilla, y la parte inferior es verde azulada, el cuello es amarillo. Tiene el pico largo y apuntado. Esta ave es migratoria, pasa el verano en la península ibérica, concretamente desde abril hasta septiembre, después se marchará hacia África.

Además de su colorido el Abejaruco también destaca por sus piruetas en el aire y sus vuelos acrobáticos.

Abejaruco
Abejaruco

El Abejaruco habita en zonas abiertas y cerca del agua. Pero necesita tener cerca árboles dónde poder dormir y alimentarse de insectos, su “plato preferido” son las abejas, de aquí su nombre, eso sí no rechaza otro tipos de insectos como libélulas, mariposas, langostas, escarabajos…

El Abejaruco anida en paredes o taludes normalmente, pero podrían plantar su nido en el suelo en caso de necesidad. Tardan aproximadamente 3 semanas en hacer el nido, ambos sexos colaboran en la construcción. El nido tiene forma de túnel de entre 80 y 100 cms de profundidad. Al final de este túnel construyen la cámara de incubación, y a las 3 semanas nacerán entre 4 y 7 crías, que tardarán 3 semanas más en abandonar este nido.

El abejaruco es un ave muy conocida en nuestra fauna de montaña, no suele encontrarse por encima de los 1500 metros o alta montaña pero si en los valles.

Comentarios

  1. Jess 15/08/2014
  2. Txema 11/01/2016

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.