Una de las excursiones fáciles que tenía pendiente hace años y en invierno, porque en verano ya hace mucho tiempo que la masificación incluso entre semana es brutal, pero además este año ha empezado a hacerse popular visitar los “gorgs” helados, sus cascadas y pozas congeladas es como estar en un país nórdico, es digno de ver.
Índice Contenido
Circular 7 Gorgs de Campdevànol
Tengo muchas ganas de ver este extraordinario lugar, los 7 Gorgs de Campdevànol, pero últimamente en las noticias ha salido su masificación y la alcaldía del municipio ha decidido poner restricciones los fines de semana de limitación de personas, creo que a 300 personas al día y entrada de 5 euros por cada una de ellas (2022).
Aprovechando que tengo libre entre semana quedo con Bego que ella también tiene fiesta laboral. Esperamos no ver gran cantidad de personas pero quedamos sorprendidas cuando vemos el primer parking de la entrada completo.
Punto de inicio
Pasando el pueblo de Campdevànol si vienes de Ripoll, en el km 769 de la GI-401 y antes de la entrada del camping Pirinenc, hay una entrada a nuestra izquierda con un aparcamiento donde caben unos cuantos coches. Si aquí no hay espacio puedes seguir bajando hasta aparcar cruzando el río El Merdàs, en la zona de área recreativa y barbacoas.
Datos básicos
Distancia: 8,93 km
Desnivel +: 272 m
Dificultad: Fácil. Lo más complejo es los accesos a las pozas (“gorgs” en catalán), especialmente el primer “gorg”, el Gorg de La Cabana que tiene una pendiente pronunciada protegida con una cuerda para ayudarse pero que aun así a determinadas personas les puedes costar bajar y subir.
Tiempo empleado: 2 – 3 horas
Track GPS 7 Gorg de Campdevànol
Descárgate el track GPS de la excursión de 7 Gorg de Campdevànol aquí:
Los 7 Gorgs de Campdevànol
Por diferentes circunstancias no llegamos pronto al punto de inicio, el aparcamiento está lleno y quedamos sorprendidas pero justo encontramos el último hueco para nuestro coche. Cómo venimos a hacer una circular para no subir y bajar por el mismo sitio, decidimos subir primero por el bosque y bajar por los Gorgs de Campdevànol.
Haciendo la circular en el sentido de las agujas del reloj, pensamos que dejamos lo más fastuoso para el final y de paso muchas de las personas que están en los “gorgs” ya no estarán cuando lleguemos.
De la manera que planteamos el itinerario de hoy, lo único es que vamos a ver los 7 Gorgs de Campdevànol a la inversa, del “gorg” más arriba al más abajo, es decir, según la numeración del 7 al 1 ya que normalmente la gente empieza por el 1 que es el Gorg de la Cabana y suben hasta el último el 7, Gorg Gran de Colomer.
Te he dejado track GPS en este post pero si quieres ver la distribución de los “gorgs” puedes entrar en el Wikiloc de Nonstop.es y ver la distribución, no obstante te número los gorgs como el ayuntamiento de Campdevànol los tienes marcados:
Gorg 1: Gorg de la Cabana
Gorg 2: Gorg de la Tosca
Gorg 3: Gorg de l’Olla
Gorg 4: Gorg de la Bauma
Gorg 5: Gorg del Forat
Gorg 6: Gorg Petit de Colomer
Gorg 7: Gorg Gran del Colomer
Crónica de la circular a los 7 Gorgs de Campdevànol
Decidida el sentido de la circular, empezamos a caminar disfrutando del lugar y su serenidad, cruzamos un puente peatonal para superar el río el Merdàs. Justo al pasar el puente hay una gran explanada que es un área recreativa con barbacoas y un aparcamiento por el que se accede por un puente para vehículo, este se debe llenar los fines de semana cuando la gente venga al Gorgs de Campdevànol.
Nosotras buscamos una senda que entra en el bosque en clara subida, es el agraciado bosque de Bac de Querol, vamos solas y es gratificante en un sitio tan popular, ahora la mayoría de gente deben estar disfrutando de los “gorgs” en el Torrent d’Estiula o Torrent de la Cabana (7 Gorgs de Campdevànol). Empezar en este sentido nos hará ganar un tiempo para estar algo más solas cuando nos toque disfrutar de los “gorgs”.
La circular a los 7 Gorgs de Campdevànol es muy sencilla tanto técnicamente como físicamente, el desnivel lo vamos a hacer en la primera parte y después accediendo a los “gorgs”, donde podemos encontrar también alguna dificultad técnica, si la hay.
Volvemos a la ruta circular, tras subir por el bosque llegamos a una pista forestal que limita con la masa forestal, justo en el cruce de caminos se encuentra las casas de Can Gausacs (1,5 km) que tomaremos hacia la derecha, en el km 2,2 está el Collet de Dagui (929 m), tenemos que girar a la izquierda en dirección sur en este cruce de camino.
Seguimos subiendo para al rato empezar una bajada por el bosque de la Baga del Colomer que nos llevará a un cruce con un cártel que nos indica: Gorg Gran de Colomer y Gorg Petit de Colomer, iremos en dirección al Gorg Gran de Colomer que es el último y el primero para nosotras.
Gorg Gran de Colomer
Gorg 7 Gran de Colomer. Seguimos el cruce que hay en la Baga de Colomer para bajar al Torrent de la Cabana o Torrent d’Estiula. Como es el primero nos hemos quedado alucinadas con esta maravilla de naturaleza, los tamaños de los carámbanos de hielo son desiguales algunas incompletos y otros de arriba abajo, el agua del torrente está helada y podemos caminar por encima de ella para hacernos fotos en todos los ángulos posibles.
Subimos en dirección a un “chiringuito” que han puesto y vamos hasta un cártel que nos indica los siguientes “gorgs”, el Gorg Petit de Colomer (núm. 6) y el Gorg El Forat (núm.5).
Gorg Petit de Colomer
Gorg 6 Petit de Colomer. Para nosotras este “gorg” es el segundo. Tiene una pequeña cascada helada que cae en una poza en parte helada y en parte con agua. Tras hacer una pausa para comer aprovechando que nos toca el sol seguiremos al siguiente “gorg”.
Gorg El Forat
Gorg 5 El Forat. Es precioso, una auténtica fascinación de la naturaleza, una pequeña cascada cae sobre la poza helada con un agujero justo donde cae la cascada. El Torrent de la Cabana está completamente helado con un bonito color blanco salvo el agujero que se abre verde y transparente sus aguas. Nos aceramos seguras casi hasta el agujero que le da nombre al “gorg”.
Hay que valorar bien el estado del hielo, el torrente sufre cambios en función de la época del año y del calor o frío que exista. Así que más vale ser prudentes con el hielo y su fragilidad, está bajo tu responsabilidad donde te pongas.
Gorg La Bauma
Gorg 4 La Bauma. Está en una gran concavidad en la que los saltos de agua congelados han dejado un espectáculo increíble de hielo, columnas heladas y carámbanos que nos dan para muchas fotos. Hoy la poza está helada y se puede caminar por encima con cuidado.
Gorg de l’Olla
Gorg 3 de l’Olla. Es parecido al Gorg de El Forat, el torrente y la poza están heladas con un agujero de agua justo donde cae la pequeña cascada helada. Aquí unos chicos amables nos han hecho muchas fotos, se puede caminar por encima del hielo que a día de hoy está muy seguro y consistente.
Seguimos caminando torrente abajo para ir al siguiente “gorg”, ya empieza a hacerse tarde y queda poca gente pero estamos a tiempo de ver sosegadamente las sorpresas que nos aguardan.
Gorg La Tosca
Gorg 2 La Tosca. Es una gran cascada helada pero no tan consolidada como otras, la poza no está tan congelada y no se puede pisar en ella, se nota más inestable. Supongo que le debe tocar el sol en algún momento del día o en este lugar la temperatura ambiental es más alta. Es un sitio igualmente inverosímil y majestuoso.
Seguimos caminando por el sendero bien trazado siguiendo la mayor parte del tiempo las marcas amarillas para ir al último y quizás más espectacular “gorg”, para la mayoría de senderistas es probable el más llamativo, al final me parece un acierto haber hecho la ruta de los 7 Gorg de Campdevànol circular y a la inversa hay que volver a casa recordando la belleza y siempre es más efectiva si te dejas lo mejor para el final.
Gorg La Cabana
Gorg 1 La Cabana. Este requiere tener habilidades montañeras ya que el camino está degradado del paso de la gente y además es un acceso bastante vertical, para solucionar algo la seguridad han puesto una cuerda que sirve para ayudarse. Es el “gorg” con la entrada más difícil de todas, para nosotras no supone ninguna preocupación.
Le comento a Bego que el nombre de Gorg de la Cabana debe ser porque la grandiosa cascada helada tiene un agujero en forma de ventana y como se puede acceder por detrás parece que estés en una casa o cabaña, y que de aquí el nombre. A ella no le convence mi teoría y me la tira por tierra haciéndome una pequeña reflexión, me comenta que el hielo es caprichoso y no cada año las formaciones van a ser iguales, con la misma apertura en el hielo de la cascada. Ha generado una inquietud que tengo que resolver y antes de acabar este post he buscado fotos de otras temporadas, y lo cierto es que otros años no está la “ventana”. Desconozco si se acaba haciendo cuando hace más calor por la forma de la cascada que hace una concavidad pero por ahora tengo que darle la razón a Bego.
Por último, me ha parecido tan extraordinario este lugar que ahora me queda visitarlo en el deshielo y a ser posible entre semana para evitar las masificaciones. También quiero recordar que tenemos la obligación de dejar la menor huella posible en la naturaleza y este lugar me parece frágil por el acceso masificado, llévate primero tu basura (incluida papel WC).
Hace años ya escribí sobre este lugar porque quería visitarlo, te dejo un post antiguo aunque menos personal que este: Las siete cascadas de Campdevànol.