El agroturismo es una modalidad de ecoturismo en la que el mundo rural toma un especial protagonismo. Si te gusta la ecología o los alimentos ecológicos entre otras cosas puede ser una manera interesante para pasar tus vacaciones.
El agroturismo permite estar en contacto con el campo y la agricultura, la naturaleza o el mundo rural. Existen diferentes ofertas dónde poder alojarte y contribuir en el conocimiento de estas actividades ya sea guiadas por expertos que te enseñarán las técnicas que utilizan para la producción.
Además el agroturismo te permite conocer mejor una zona rural, como viven, sus costumbres, cultura y sus trabajos. Dando importancia al trato personal.
Algunas de las actividades de agroturismo más interesantes que podrás llevar a cabo son: los safaris fotográficos, excursiones náuticas, observación de aves, cultivo de hortalizas y verduras, identificación de flora y fauna de la zona, cosecha de frutos, senderismo , rutas BTT , producir y elaborar productos artesanales como la recogida de miel, fabricación mermelada, queso…, conocer funcionamiento de una granja.
En general es una experiencia dónde podrás optar por ser parte activa y mimetizarte totalmente en el papel (evidentemente adaptado al turista no se trata de trabajar sino de conocer el origen de nuestros productos ) y ser un agricultor o granjero más durante unos días o bien mirar desde la distancia viendo simplemente ver cómo se hace esto o aquello. Esto ya depende de cada uno/a.