Ruta de senderismo circular que tiene como objetivo la cima del Puigsallança, una cima que sobrepasa los mil metros (1.027 m) localizada en la Sierra de Finestres y conocida también por estar en la lista de los 100 cims de la FEEC.
Índice Contenido
Puigsallança desde Santa Pau
Aunque el objetivo sea subir el Puigsallança personalmente me pareció bastante más bonito y espectacular la cima del Castell de Finestres por las vistas y tener más forma de montaña, la visión se extiende alrededor de 360 grados cosa que no nos pasará con el Puigallança.
Cómo llegar
La ruta empieza y acaba en la plaza mayor o en el centro histórico del pueblo de Santa Pau situado en la comarca de la Garrotxa. Santa Pau es una villa medieval de gran belleza con una plaza porticada irregular con arcos asimétricos que le da mucho encanto, Santa Pau también está relativamente cerca de Olot (capital de la comarca de la Garrotxa) y se encuentra en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa entre las Sierras de Sant Julià de Mont y Santa Maria de Finestres. Este municipio es el más importante en cuanto a fenómenos volcánicos de la zona, el popular volcán de Santa Margarida o el volcán de Crostat se encuentra en su término. También el espectacular hayedo conocido como la Fageda d’en Jordà.
Santa Pau se encuentra en la carretera comarca de la provincia de Girona, GI-524.
Ruta circular de ascensión al Puigsallança
Nos juntamos Alicia, Enrique, Sergi y yo para hacer una ruta sencilla de senderismo pero para disfrutar de una zona que se vuelve espectacular en esta época del año, otoño.
Detalles técnicos
Distancia aproximada: 15 km
Desnivel +: 850 km
Tiempo aproximado: 3 h 30 – 4 h (sin paradas)
Es una ruta de senderismo sin dificultades técnicas hay que orientarse correctamente y no perderse por el bosque, las rutas de senderismo de media montaña solo tener infinidad de caminos y cruces que nos pueden despistar. Técnicamente podemos destacar la subida y bajada de la cima al Castell de Finestres.
Detalles ruta de ascensión al Puigsallançaa desde Santa Pau
Se parte y se finaliza en villa medieval de Santa Pau, se progresa casi todo el tiempo por bosques de helechos y hayas, se llega a la cima de Puigsallança, al Santuari de Finestres y a la cima donde están las ruinas del Castell de Finestres para volver por más bosques hasta Santa Pau.
Salimos desde el centro de Santa Pau en dirección norte, por la parte más sombría de la montaña hacia la Sierra de Finestres, primero por una pista asfaltada que va a Cant Font, después la subida nos lleva hacia el Collado de Coll de Maria por un bosque de hayas espectacular con un sendero serpenteante que nos hace bastante amena la subida. Primero, llegaremos al Coll de Maria pero debemos seguir hasta el siguiente que es la Collada del Grau. Esta primera parte ha sido intensa y hemos ganado desnivel rápidamente, ahora llanea unos metros y podemos tomar aire antes de enfrentarnos con el último repechón hacia el Puigsallança. Encontraremos un cruce que se desvía unos 150 m hasta el Faig Rodó, una espectacular haya, es camino de ida y vuelta. Nosotros este punto lo vimos pero dudamos y al final nos lo pasamos de largo.
Seguimos subiendo por el bosque de hayas para de repente encontrarnos en el borde de un precipicio y en la cima del Puigsallança (1.027 m) tras algo aproximadamente 1 h 30 minutos, en ella hay un punto geodésico y una placa de madera colgada en un árbol con el nombre del pico. No es una cima como estamos acostumbrados sino que se acaba la montaña, y nos encontramos en el punto más alto de un cortado o acantilado. En fin, muy cerca del bosque y sin prominencia cuesta creer que estás en un pico pero ayuda el punto geodésico y la placa de madera en el árbol.
El Puigallança aunque solo sea hacia una vertiente tiene unas vistas espectaculares de los bosques de la Sierra de Finestres, pero también desde este 100 cims tenemos vista del Pirineo de Girona y Francés, del Bassegoda, Comanegra, Santa Pau y de la zona del Cap de Creus o Costa Brava en días despejados. Tras las fotos de rigor y contemplar el entorno decidimos buscar un sitio más amable y sobretodo más cálido para comer, hay sombra y hace fría así que seguimos unos metros hasta toparnos con un precioso mirador soleado con grandes vistas.
Empezaremos a bajar vertiginosamente por la hojarasca hasta el Forat de l’Ovella desde donde se disfrutan de las vista de los Cingles de Costabella, nos desviamos siguiendo carteles indicadores hacia el Santuari de Finestres. Primero nos topamos con una construcción dedicada a la oración, y después seguimos el sendero que nos lleva al Santuari de Finestres a unos metros de distancia.
En el Santuari de Finestres tenemos que hacer un cambio de sentido y empezar la ascensión hacia las ruinas del Castell de Finestres, en la cima encontraremos un belén y unas vistas de 360 grados chulísimas. Personalmente este trozo de excursión, el de la subida desde el Santuario al Castillo, me ha parecido mucho más montañero, con zona más expuesta, más difícil y con la sensación de estar en una cima. Se vuelve por el mismo sitio para llegar al Santuari de Finestres.
Tenemos que bajar unas escaleras y cruzar por un pasillo/túnel “divertido” el Santuari de Finestres y para empezar una fuerte bajada, ahora estamos más o menos a la mitad de la ruta de senderismo y nos queda volver por el otro lado de la sierra, empezamos la vuelta. Giramos a la izquierda y tomamos el sendero que baja hacia el Coll de la Palomera, encontramos un cartel en el árbol que lo indica. Tendremos que girar a la izquierda por un sendero con un paso equipado, una cadena horizontal o pasamanos que no entiendo muy bien que asegura porque no veo ningún peligro. Al llegar al Coll de la Palomera nos desviaremos hasta Sant Pau, aunque el camino no tiene ninguna dificultad técnica en este tramo nos despistamos un par de veces y en una de ella tenemos que cruzar un bosque a lo salvaje para recuperar la senda.
Al final llegamos en más de 6 horas, entre paradas y despiste, para hacer una ruta de senderismo de 3-4 horas. La recompensa es tomarse una cerveza, café o pastel en uno de los bares de la plaza porticada para acabar el día de la mejor manera posible y cargarnos de energía para empezar la semana.
Recomendaciones
Para hacer los 100 cims de la zona de Girona y este, el Puigsallança, hay un libro publicado por editorial Piolet, que se llama: El repte dels 100 cims a les comarques gironines de los hermanos Jalie i Casademont.