Índice Contenido
Circular a la Mola de Sant Llorenç de Munt i l’Obac con alguna variante divertida
La Mola con 1104 m es la cima más alta del Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac. Esta montaña de la provincia catalana de Barcelona es reconocible desde muchas otras montañas de alrededor como Collserola, Montseny, Montserrat, Serralada Marina, etc. En la cima se encuentra el restaurante y el monasterio románico de Sant Llorenç de Munt.
La FEEC también ha incluido La Mola en la lista de los 100 cims de la FEEC.
Datos básicos
Distancia: 8,61 km
Desnivel +: 580 m
Tiempo empleado: 3 h 51 minutos
Dificultad: Fácil. Sin track igual es fácil perderse las variantes de la canal pero con mapa no tiene mayor dificultad la ruta.
Track GPS de ruta a La Mola
Descárgate el track GPS aquí:
Punto de inicio
Dejamos el vehículo aparcado en la carretera de la BV-1221 (carreterra de Talamanca). Pasado la entrada al municipio de Matadepera, aproximadamente en el km 7,2. El aparcamiento es Torre de l’Àngel.
Itinerario al 100 cims de La Mola
Estamos a 14 de junio de 2020 y hace muchos días que no veo a los amigos, este año es raro todo el mundo sabe lo que pasa así que hoy Susana, Montse, Neo, Alicia y yo quedamos para disfrutar de la montaña y en esta ocasión de La Mola de Sant Llorenç de Munt.
Canal de Can Pobla Neo
Nos encontramos en Torre de l’Àngel la excursión es circular y no es muy dura pero Susana y yo tenemos ganas y vamos algo rápidas en alguna subida y haciendo algo “la cabra” pero nada importante, y tanto Montse, Alicia y Neo nos siguen sin dificultad.
Saliendo Canal de Can Pobla
Montse y Ali Camí dels Monjos
Primero, cruzamos la Riera de les Arenes que va totalmente seca y pasamos junto a una piedra con la pintura de “La Mola” de color negro con una flecha.
Seguiremos por una pista forestal dentro de Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i la Sierra de l’Obac. Llegaremos a un cruce de pista y nosotros tomaremos la de la derecha y dejaremos la pista que es el Camí de Can Garrigosa.
Camí dels Monjos y La Mola al fondo
Llegamos a la pista de Can Pobla y la tomamos hacia nuestra izquierda hasta llegar al aparcamiento de Can Robert, otro punto donde podéis dejar el vehículo. Tanto la ida como la vuelta de momento son compartidas. Llevamos aproximadamente 1,7 km de ruta.
Subimos en dirección “Les tombes de Robert” pero primero vemos la casa abandonada de Can Robert por la pista de Can Robert.
La Mola de Sant Llorenç de munt i la serra de l’obac
Justo en la curva de la pista forestal donde empieza la Carena de l’Estret serán donde se separan nuestros caminos de ida y vuelta. Volveremos por la Carena de l’Estret pero ahora seguiremos la pista hacia nuestra derecha.
Vamos planeando por la pista durante un rato hasta llegar a la altura de la Canal de les Bruixes (que quedará por debajo de la pista) nosotros vamos hacia la izquierda y arriba por un sendero. Pasamos cerca del Forn de Calç de Bolet y seguiremos subiendo el Torrent de la Querosa, también pasaremos de la largo la Cova dels Toixons avanzando por el Camí del Mal Pas de Can Pobla.
Ahora empieza la diversión, empezamos un tramo que cada vez se va haciendo más salvaje, vamos a veces buscando la mejor opción por la Canal de Can Pobla, pero es un lugar muy interesante y bonito.
Montse disfrutando de la excursión
Finalmente, acabamos saliendo del bosque al camí dels Monjos y por una loma redondeada que nos va acercando a lo más alto de la excursión, La Mola (1103 m), el Monestir de Sant Llorenc de Munt donde también se encuentra el restaurante de La Mola.
Descansaremos, comemos algo y nos disponemos a seguir la circular de vuelta.
Y la vuelta desde La Mola
Bajamos por detrás de La Mola (lado opuesto de por donde hemos subido) siguiendo los SL-C50 y SL-C54, pasando varios cruces pero nosotros siguiendo de momento los cárteles de estos senderos locales.
En un primer momento, nos pasaremos de largo el cruce de la Canal de l’Abella porque queremos acercarnos al Morral del Drac, un lugar cercano que hay que ver.
El Morral del Drac es una aguja de 980 m, que no podemos subir salvo si escalamos pero si podemos llegar a la obertura que hay en medio.
Tras visitar el Morral del Drac volvemos unos metros atrás para llegar al cruce de camino donde dejaremos el SL-C54 y seguiremos el SL-C50 por el Canal de la Coma de l’Abella, pasaremos por el Forç de Calç de la Canal de l’Abella y por el Avenc de la Canal de l’Abella.
Se puede hacer la versión salvaje y seguir Canal de l’Abella hasta llegar a la pista forestal pero nosotras esta vez seguiremos por el camino de senderismo indicado que acabará en la Carena de l’Estret.
A partir de la Carena de l’Estret tenemos que deshacer el camino hecho al principio del día y repetir este único tramo en la circular. Pasando por les Tombres de Can Robert, el aparcamiento de Can Robert, cruzar la Riera de les Arenes y finalmente llegar a los coches en el aparcamiento de la Torre de l’Angel.