Buscando opciones para hacer de senderismo y sin utilizar material para progresar en nieve me he sentido interesada por hacer algo por el Prepirineo de la provincia de Lleida. Así que he convocado a unos amigos: Joana, Rosa, Fernando, Loli, Alicia y Kala (perra) para hacer una circular y ascender al Roc de Galliner.
El Roc de Galliner
En la comarca del Alt Urgell y en la provincia de Lleida se levanta majestuosa esta gran montaña, el Roc de Galliner, tan solo mide 1.630 m pero ya puedes gozar de grandes vistas del Pirineo desde su cima. Montaña que pertenece al municipio de Fígols y Alinyà y conocida por estar en la lista de los 100 cims de la FEEC.
Ascensión al Roc de Galliner, un 100 cims de la FEEC
Hoy tenemos dos opciones una fácil y corta con poco menos de 10 km y 700 m de desnivel positivos o una más larga (también fácil) de aproximadamente 1200 m de desnivel y algo más de 16 km. En un primer momento la intención es hacer la corta pero Rosa tienes ganas de mucha montaña y acabamos siguiendo el track de la circular larga que nos pasará por el pueblo de Perles.
Datos Básicos
Distancia: 16,5 km (acabamos haciendo 20 km)
Desnivel +: 1221 m (acabamos haciendo casi 1500 m +)
Dificultad: Fácil (aunque para subir al Roc de Galliner hay que trepar o buscar el camino entre rocas).
Tiempo empleado: 8 h
Cómo llegar
Dependiendo desde dónde vengas pero al final tendrás que ir por la carretera L-401 que te lleva al pueblo de Alinyà. Este pueblo se encuentra en la comarca de Alt Urgell, en la provincia catalana de Lleida, pertenece al municipio de Fígols i Alinyà.
Itinerario Circular Roc de Galliner desde Alinyà
El punto de partida será el pueblo de Alinyà, dejamos el vehículo en la entrada de este pequeño pueblo, en un aparcamiento que también sirve de campo de fútbol para los niños. Nos tomamos un café y empezamos a caminar a las 11 h, en principio la salida será corta pero Rosa ya nos dice que quiere hacer la larga así que nos espera un día intenso y largo pero seguro que muy interesante.
Cruzamos Alinyà y empezamos a subir por un sendero muy fresado y por si acaso también vamos viendo mojones de piedra y pintura azul en las piedras. Abrimos alguna verja para seguir por la senda. Llegaremos a una pista forestal que seguiremos hacia nuestra izquierda, también vemos cárteles indicativos. Ya vemos el Roc de Galliner, que además lo veremos por todas su vertientes ya que haremos una circular alrededor de esta montaña.
Seguimos una pista forestal siempre con la presencia de Roc de Galliner hasta llegar a un cruce de camino y el Collado de Durau, aquí seguimos la señal para acercarnos al Dolmen de Coll Durau que se encuentra a unos minutos. Decidimos desviarnos para verlo.
Seguimos por la pista forestal hasta encontrar un cártel que nos indica Roc de Galliner 40 minutos (si no me falla la memoria), estamos en las faldas de esta montaña y tomamos hacia la izquierda por un camino más pequeño y de subida siguiendo la señal. Al poco tiempo llegamos a un abrevadero.
Empieza la pista forestal al final del pueblo Primera puerta que hay que abrir y cerrar para que no se escape el ganado
Alicia y Fernando suben entretenidos en la conversación, el día es espectacular El camino es fácil de seguir de momento
Seguimos hacia la derecha por la pista forestal Un tramo tranquilo por pista
El grupo se agrupa de camino al Roc del Galliner
Coll Durau, aquí nos desviamos 3 minutos para llegar al Dolmen de Durau
Subida al Roc de Galliner
Desde el cruce hasta el abrevadero hay unos minutos, la subida y bajada del Roc de Galliner será por el mismo sitio hasta este abrevadero. Pero ahora toca subir…
En el abrevadero iremos dirección la cima del Roc de Galliner, el camino aparece y desaparece en el prado y el bosque pero al final se trata de ir subiendo hasta acercarse a la “cresta”, no es una cresta pero sí que tiene un lado expuesto. Loli tiene vértigo y empieza a acusar el “patio” se quedará finalmente a unos metros de la cima, especialmente cuando sabe que hay que volver por el mismo sitio. Fernando, Rosa, Joana, y yo, y por supuesto Kala que es la primera vamos progresando cada uno a su ritmo hasta alcanzar el punto más alto del Roc de Galliner. Un rato para las fotos, disfrutar del día soleado y las vista increíbles de los Pirineos, Port del Comte, Montsant, etc.
Dejamos la pista forestal y a la izquierda cogemos un camino de subida al Roc del Galliner
Alicia y Joana subiendo campo a través antes de llegar a la cresta del Roc del Galliner Fernando paciente esperando la fotografía
Paisaje bucólico y energético
El lugar es solitario y salvaje Rosa buscando opciones «limpias» y claras para llegar a un camino hacia el Roc del Galliner
Ánimo Alicia ven hacia la cresta que es más fácil progresar Esto se pone divertido
Fernando de los primeros en llegar al Roc del Galliner
Alicia a un paso de llegar… Joana muy animada con la salida
de derecha a izq. en el Roc del Galliner: Fernando, Joana, Alicia, Rosa y yo. Loli prefiere no subir (algo de miedo a las alturas).
Bonitas vistas en el este 100 cims
Y la vuelta…
Volvemos a bajar del Roc de Galliner por el mismo sitio, en la bajada recogemos a Loli que nos espera para comer. No hace frío y hace sol con lo que es agradable pararse a comer en la “cresta” para seguir disfrutando de las vistas.
Continuamos a veces por sendero trazado a veces “campo a través” hasta llegar al abrevadero. Aquí sale un sendero que empieza a bajar, está muy marcado, en este momento hace calor pero la bajada ayuda a superarlo bien, llevaremos unos 800 m de desnivel y todavía nos queda 500 m positivos que subir (aunque luego fueron 800 metros por un despiste).
Pasaremos en nuestra bajada por la Roca de l’Ou donde no falta la foto. Seguiremos bajando hasta Cal Penya, para iniciar una pequeña subida progresiva dónde ganaremos casi 200 m de desnivel para luego acabar bajando al pueblo de Perles. En Perles cogemos agua de la fuente (ya no nos queda casi) y aunque cansados decidimos seguir sin pararnos demasiado.
Ahora viene la subida, cruzamos la carretera y leemos un cártel dónde nos indica que tenemos (creo) 1 h 45 minutos a Alinyà. Nos despistamos en este punto y empezamos a subir hacia unas paredes, ya vemos que el track no va por aquí pero no sé si es el cansancio o que creemos que no hay otra camino pero seguimos subiendo, casi 200 m de desnivel positivo y nos damos cuenta que no vamos nada bien, así que decidimos bajar y volver a Perles.
En el punto de pérdida, vemos efectivamente el sendero que deberíamos haber tomado, este nos lleva por una subida progresiva y bastante interesante aunque estemos cansados para apreciar tanta belleza. El bosque y las paredes montañosas nos acompañan, llegamos a un cruce con una pista forestal que tomamos hacia la derecha y de subida. Al final llegamos al mirador de buitres de Alinyà, nos paramos a contemplar el paisaje y descansar para seguir por la pista hasta la ermita de Sant Ponç, la dejamos a la derecha y bajamos por la pista aunque nos desviamos por un sendero que nos llevará hasta Alinyà al final por una pista forestal.
Vuelta por el mismo sitio hasta el abrevadero
Bonitos senderos aunque hace calor y sol ¡¡Foto!! muy bien todos se giran Loli y Fernando
Ya quedas lejos el Roc del Galliner, pero sigue siendo precioso
¡¡Estamos bajando mucho, esto me huele mal!!no me sale el desnivel… Vistas grandes
Roca de l’Ou Cogiendo el Roca de l’Ou
Empezamos a estar cansados y escasea el agua Cal Penya al fondo
Después de Cal Penya hasta el pueblo de Perles toca subir Sendero que nos llevará después de subir y bajar al Perles
Vamooos a Perels Llegamos al pequeño pueblo de Perles
¡¡¡ojo!! en este cruce nos perdimos, he hicimos 300 m más de desnivel y unos cuantos kilómetros hasta que decidimos dar la vuelta y retomar el bueno
Ahora ya vamos bien pero nos queda una subida imporntante Joana se lo toma con filosofía
No hemos tenido suerte, ya es tarde para ver los buitres comiendo
Ermita de Sant Ponç, nosotros seguimos pista a la izquierda Ya es bajar, y bajar…queda poco
Una fuente antes de entrar al pueblo Y la iglesia de Alinyà. Se acabó
Instagram Roc del Galliner