Buscamos una ruta de senderismo no demasiado larga pero si por un lugar desconocido y con buenas vistas, sábado veníamos de hacer otra cima de la zona, el Roc del Galliner, pero hoy toca volver a BCN así que la salida debía ser más corta. De ahí la elección de El Cogulló de Turp, una montaña de 1620 m ubicada en la comarca de Alt Urgell.
Índice Contenido
El Cogulló de Turp
Cogulló de Turp o Pico de Turp se alza majestuosa 1.620 m del suelo se encuentra entre los municipios de Figols i Alinyà, Coll de Nargó y Oliana y pertenece a la comarca de l’Alt Urgell. En esta cima hay un vértice geodésico (aunque lo vimos caído) y tiene vista espectaculares por ser una montaña solitaria. Hay que destacar que el Cogulló del Turp está en la lista de los 100 cims de la FEEC.
Ascensió a El Cogulló de Turp desde la Coma Badal
Se trata de una ascensión de senderismo sencilla y no demasiado exigente la pensada para hacer hoy aunque el último tramo es una fuerte e intensa subida a través de un bosque, aunque el pico esté en la comarca de l’Alt Urgell la mayoría del día estaremos en la comarca del Solsonés en Lleida.
Como llegar
Hay que ir hasta Llinars (Odèn) municipio de Solsonès por la carretera L-401 para aparcar cerca de las casas de Cal Jepet, en el cruce de caminos asfaltados ya que es una circular y saldremos por una de las pistas y llegaremos por la otra.
Datos Básicos
Distancia: aprox. 10 km
Desnivel: aprox. 600 m
Dificultad: Fácil
Tiempo: 3 h – 3:30 h aprox.
Recorrido de la excursión
Aparcarmos el vehículo cerca de las últimas casas de Llinars (d’Odèn) a 1274 m, en la Coma Badal, empezamos Joana, Alicia, Rosa y yo a subir por la pista asfaltada cruzando la Rasa del Malpàs. Debemos tomar una pista forestal hacia Coll Femia de Dalt subiendo hacia la cima del Pedró a 1.446 m. Aquí ya podemos disfrutar de grandes vistas como la Mola de Sant Honorat, la Serra d’Aubenç, Pantano de Rialp y muy a lo lejos mi amada Montserrat. Ahora esta pista nos lleva a un bosque para acabar entrando en el Pla de la Llacuna dónde encontramos unas vacas pastando muy felices, nosotras no tanto tienen crías y unos cuernos impresionantes así que las rodeamos ligeramente y salimos de este lugar cerrando una de las verjas. Seguiremos por la pista pero por el Tossal de la Pinyassa se va estrechando para acabar por un corto sendero de subida que nos dejara en el Coll de la Travessa antes hemos pasado la Fuente de la Pinyassa, todo esto disfrutando de la tranquilidad y el resguardo que nos da el bosque del viento. El día es soleado pero hace viento y viene helado a pesar de estar ya en mayo hace un par de días volvió a nevar en los Pirineos (aunque ha sido un año de poca nieve). En el Coll de la Travessa ya vemos impresionante la silueta de El Cogulló de Turp.
Joana delante y Alicia en la Coma Badal Rosa y Joana cruzando la Rasa del Malpàs
En este cruce tomamos hacia la derecha y subida como Rosa
Coll Femia de Dalt subiendo hacia la cima del Pedró a 1.446 m
Posando y tapando las grandes vistas
Charca ideal para el ganado Joana protegiéndose del viento
Una madre vaca y unos cuantos terneros nos invitan a no pasar muy cerca
Pla de la Llacuna
Font de la Pinyassa
Al final del sendero el Coll de la Travessa
100 cims: El Cogulló de Turp
A partir del Coll de la Travessa haremos una ida y venida, repitiendo únicamente este tramo del itinerario. Ahora afrontamos el tramo de ascensión a la montaña de El Cogulló del Turp. Seguimos por una pista forestal que nos lleva hasta el Coll de la Coma, esto es relativamente cómodo pero a partir de aquí tomaremos hacia nuestra derecha (vemos un poste en el suelo) para apretar y empezar la parte más dura pero también una de las más bonitas de la ruta. Toca hacer zig-zag por el bosque para superar en muy pocos metros un fuerte desnivel, no se ve la cima hasta justo llegar. Al llegar es preciosa, no es un espacio muy grande y es escarpado por la mayoría de sus vertientes menos por la que hemos ascendido. Aunque hace viento y frío nos abrigamos y decidimos disfrutar de este lugar mágico con grandes vista de los Pirineos, el Cadí, Port del Compte, Montserrat,…etc.
A partir de aquí, el Coll de la Coma entramos en un sendero que va por un precioso bosque y fuerte subida
Y mientras llega Rosa y Alicia, Joana y yo nos vamos haciendo fotos una a otra que además hace frío y viento
Y todo el equipo, de derecha a izquierda, Rosa, Alicia, Joana y yo en el pico de Turp
Y la vuelta
Bajamos hasta Coll de la Coma repitiendo camino y aquí decidimos buscar un sitio resguardado del viento para comer, nos queda bajar la pista hasta el Coll de la Travessa también por el mismo itinerario. Aquí nos equivocamos y seguimos pista y tenemos que recular, o sea que atentos, hay un sendero a vuestra derecha que debéis tomar. Este sendero es precioso y el bosque que lo envuelve más todavía si cabe, llegaremos a la Font del Trilló y después en la pista forestal la seguiremos hacia la derecha, ascendiendo un poco para luego bajar hasta el coche y punto final.
A Joana le extraña que tengamos que volver a subir pero no dice nada y vamos equivocadas Yo que mientras estoy en el lavabo les hago una foto. Ahora estamos en el tramo equivocado
El Collado de Travessa tenemos que coger este sendero para volver al inicio
El sendero es espectacular, este tramo de bosque creo que es el más bonito aunque se acaba pronto
Llegamos a una explanada abierta con vistas al Pirineo y unas balas ideales para la foto Y de más cerca, Joana, Rosa y Alicia
El paisaje rural y natural de esta zona nos ha parecido encantador
Y volviendo a casa Joana nos convence para pararnos a hacer la foto en el monumento al ciclista en la Serra Seca por el paso del Tour 2009
Instagram de El Cogulló de Turp