El Parque Nacional de Bialowieza se encuentra en Polonia en la región de Podlasie, está bajo la protección de Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Se trata del parque nacional reconocido más viejo de Polonia (86 años) aunque desde hace siglos ya era protegido como reserva natural.
De Bialowieza es muy conocido su emblema o símbolo nacional, el Bisonte Europeo , el cuál vive en estas tierras en libertad pero protegido pero parece injusto hablar solo de este magnífico animal porque lo cierto es que en el Parque Nacional de Bialowieza puedes encontrar una fauna muy variada (nutrias, conejos, zorros, linces, ciervos, alces, murciélagos, lechuzas, búhos y aves insectívoras,…) y lo mismo podríamos decir en lo que concierne a la flora.
El bosque que lo forma es mayoritariamente húmedo con especies de frenos, tilos, álamos, abetos, robles y hayas. Sin olvidar la extensa variedad de musgos y líquenes que podemos encontrar.
El bosque de Bialowieza está considerado unos de los últimos bosques vírgenes de Europa. Estos bosques ocupan también parte del territorio de Bielorrusia.
Pero este maravilloso paisaje también ha sufrido épocas muy duras, como en la I Guerra Mundial se hizo talas masivas y se exterminaron prácticamente los animales para poder alimentar la población, de hecho en 1919 desapareció el último bisonte, afortunadamente un par de años después se volvió a introducir con éxito.
Para entrar al parque tendrás que llegar al pueblo del mismo nombre, muy cerca de Bielorrusia y a unos 250 Km. de Varsovia.
Bialowieza es un pueblo pequeño dónde podemos encontrar alojamiento y lugares dónde comer, además de la información necesaria para recorrer el parque nacional por senderos y caminos, aunque por supuesto siempre aconsejamos que si quieres hacer senderismo lleves los deberes hechos y tengas preparado o mirados los itinerarios posibles. También hay rutas para recorrer en BTT.